martes, 31 de agosto de 2010

Lancia no debe quedar en el olvido

Hace tiempo escribí una entrada reivindicando el respeto al pasado, a la historia, a los monumentos historico-artísticos... pero como puedo pretender que la gente de a pie lo respete cuando son los propios políticos los que se empeñan en tapar la historia.

Lancia fue una ciudad astur que en el año 25 a.C. sería conquistada por los romanos pasando a ser una ciudad más del imperio, perteneciente a la actual provincia de León. Esta ciudad sobrevivió a la conquista romana y quedó en el olvido a partir del siglo IV, esperando a ser rescatada para que sus muros nos cuentan la historia que entre ellos se vivió, pero parece que ahora no tenemos que rescatarla del paso del tiempo y del olvido, si no de la fauces de los políticos de la Junta de Castilla y León, que tras declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural en 1994 ahora pretenden tapar (literalmente... tapar con cemento) 4 hectáreas del yacimiento, 4 hectareas en las que hay termas, calles, viviendas, hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una necrópolis.

El motivo de todo esto... la cosntrucción de una autovía que unirá León y Valladolid (A-60), se propusieron 3 posibles rutas, de las que solamente una afectaba al yacimiento... y la propuesta elegida ha sido justamente esa... total... los bienes culturales parecen no tener importancia... o al menos eso opina la Junta de Castilla y León, la misma junta que nombró el yacimiento Bien de Interés Cultural y que ahora dice que los restos encontrados no tienen importancia...

Cualquier resto arqueológico tiene importancia científica, por mínimo que sea, pero la importancia de unos restos como estos van más allá de la ciencia. Un yacimiento de este tipo podría explotarse económicante, esta claro que primero habría que invertir para que se excavara, estudiera y preparara el yacimiento para visitas turísticas, pero si se hiciera en condiciones podría dar grandes cantidades de dinero. Obviamente como futura historiadora es el dinero lo que menos me importa, lo único que pretendo con esto es que los pocos que me leais difundais lo que se pretende hacer con nuestro pasado y nuestra cultura, porque sí, es nuestro y los políticos no deberían tener derecho a despojarnos de ello.

Pretendo ayudar a la plataforma Salvemos el Yacimiento de Lancia recogiendo firmas, así que espero que me ayudéis y colaboréis firmando

Y sin más me despido, esperando que esto llegue al máximo de número posible de personas y que se detenga esta barbarie cultural, porque con el tapado de estos restos están tapando una parte de nosotros mismos.

Os dejo algunas fotos de algunos de "los restos sin importancia" que se han encontrado, y esto no es más que una mínima parte...





Por último, por si hay alguién que malinterprete mis palabras, decir que entiendo la necesidad de una autovia entre León y Valladolid, pero no a costa de un yacimiento arqueológico de este calibre.

1 comentario:

  1. Si señora, ayudaré en todo lo que pueda. LUCHEMOS POR NUESTRA CULTURA!

    ResponderEliminar

©  Eärlindë Feviga
2010, Salamanca